Ruta de las Ferias y Fiestas

La Feria de Sevilla, que se celebra en los últimos días del mes de abril, aún conserva características heredadas de su origen campero, sobre todo en la presencia de caballos y enganches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jerez de la Frontera la Feria del Caballo, donde se dan cita los mejores ejemplares de toda la región.

 

 

 En Córdoba, las Cruces de Mayo y sus patios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Huelva, los ritos relacionados con la matanza del cerdo ibérico en la Sierra.

 

 

Oficios del Textil

En España, y especialmente en Andalucía, la tejeduría tiene un especial desarrollo durante la época árabe, quienes trajeron de Oriente técnicas y materiales desconocidos en Europa.

En Almería, Fiñana y Pechina se erigieron, del siglo X al XIII, como los principales productores de riquísimos tejidos de seda.

 

 

 

En Cádiz la especialidad fue la tejeduría de mantas de cama, mantas estriberas, y mencionar también el trabajo de bordados religiosos.

 

Córdoba aún conserva los talleres especializados en la confección del sombrero cordobés.

 

 

 

 

Granada, dedicada al trabajo alpujarreño

 

 

Encajes de bolillo y de aguja en la provincia de Jaén.

 

Destacable en Sevilla la calidad de los bordados religiosos para hermandades y cofradías.

 

 

Joyería y orfebrería

Almería ha ido desarrollando una importante producción de piezas de coral rojo.

 

 

Los oficios artesanos de los metales preciosos tuvieron gran relieve en Granada.

 

 

En Huelva y Jaén, en épocas pasadas tuvo gran importancia la presencia de talleres de metales preciosos.

Málaga, cuenta hoy con un predominio de joyeros y bisuteros dando una buena representación de lo que fue su orfebrería.

No existe en Europa ningún lugar de tal continuidad histórica en un oficio histórica, como sucede en la orfebrería sevillana.

 

Alfarería y cerámica

Con presencia ininterrumpida desde el Neolítico, en Andalucía destacó la cerámica califal, singularmente la surgida en Medina Azahara entre los siglos IX-XI.

Tras un notable declive en su demanda durante el siglo XX, en los últimos años ha habido un espectacular resurgimiento, siendo una de las artesanías que mejor se ha adaptado a la demanda actual de productos tradicionales para decoración.

En Almería destaca la conservación de buena parte de sus alfares históricos y de las colecciones más tradicionales para fuego y agua. 

La provincia de Cádiz cuenta con varias localidades en las que el trabajo alfarero ha estado presente y permanece, principalmente, en los municipios de Jimena o Conil de la Frontera. La provincia de Granada ha albergado una gran tradición alfarera y, a pesar de su decaimiento, actualmente cuenta con una amplia producción para fines decorativos.

 

 

Lutieres

La luthería engloba a todos los artesanos dedicados a la construcción de instrumentos musicales en madera, un lutier es el artesano que construye, ajusta o repara este tipo de instrumentos, incluyendo violines, violas, violonchelos, todo tipo de guitarras, laúdes, etc. Actualmente una escuela de lutieres de gran calidad, está localizada en Granada, aunque existen talleres en otros puntos de Andalucía como Málaga, Sevilla, Algodonales (Cádiz) o Andújar (Jaén)

 

 

 

 

 

                   VOLVER